Más de 700 personas participan en Tucumán del precongreso nacional del XVI Congreso Latinoamericano de la Niñez, Adolescencia y Familia, organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán que preside la camarista Marcela Ruiz.

En distintos paneles se trata temas como “Conflictos actuales en materia de adopción”, “Los tiempos de los procesos de familia”, “Justicia de las familias”, “Vulnerabilidades e infancias en los procesos”, “Las falsas antinomias en el derecho de la niñez” y “Justicia penal juvenil, derechos y fundamentos”. 

El precongreso cuenta con destacados panelistas como Aída Kamelmajer de Carlucci, Eduardo Lludgar, Mercedes Minnicelli, Mary Beloff y Marisa Herrera, Amelia López, Sebastián Luján y Fabián Faraoni. Entre los expositores locales están Lorena Arquez, Cecilia Menández y Lucía Yafar, Elisa Nazur, Karina Lescano de Francesco, Gustavo Paliza, Viviana Donaire, Víctor Carlos, Ana Carolina Cano, Gilda Zurita y Federico Moeykens.

En la apertura, Ruiz destacó la importancia de los temas a tratarse. “Queremos mostrar cómo estamos trabajando y que no sea un tema exclusivo del Poder Judicial, sino que dialogamos con otras instituciones”. 

“En este encuentro es nuestra obligación no irnos de la misma manera que hemos llegado. La niñez, la adolescencia, la familia son temas centrales, pensando en todo lo que está pasando en este momento; con los más pequeños atravesados también por un montón de condicionantes sociales, por el bullying, por la ludopatía, por las redes sociales, por un montón de cosas”, afirmó. 

Luego, agregó: “Creo que nosotros tenemos que agarrar el toro por las astas, recurriendo a un lenguaje coloquial, y empezar a trabajar con fuerza y dialogando entre todos los que estamos implicados en el tema. Es nuestra obligación hacerlo”. 

“Y si en los otros congresos nos vamos diciendo ‘tenemos que hacer’, creo que de este Congreso tenemos la obligación de irnos haciendo. Tenemos la obligación de proyectar, tenemos la obligación de empezar a trabajar juntos,  tenemos la obligación de poner en agenda de todos los espacios estos temas”, finalizó.

A su turno, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, indicó que “tenemos debates especialmente en la temática puntual que han escogido, que es niñez, adolescencia y familia, donde en el momento que vivimos, y ya desde hace un tiempo, todo comienza a ser redefinido, donde hay distintos paradigmas que se van cambiando y donde a lo que nosotros respecta como administradores de justicia, como administradores de conflictos que son traídos para nuestra resolución, tenemos que honrarlos y cambiar esa perspectiva desde la cual nosotros abordamos siempre con el respeto a todas las obligaciones constitucionales y convencionales que tenemos especialmente en la temática”. 

Fotos Dirección de Ceremonial y Protocolo CSJT

El presidente del Alto Tribunal advirtió que “desde la provincia de Tucumán, nosotros venimos trabajando con políticas desde la Corte puntualmente y también en articulación con los restantes poderes del Estado en términos muy positivos, todo con la finalidad de poder generar una tutela judicial efectiva”. 

Y recordó que “nosotros venimos tomando dentro de la Corte políticas de Estado. Hemos incorporado en los últimos años tres códigos procesales que cambian los paradigmas de abordaje de la conflictividad. Primero fue el Código Procesal Penal, que está funcionando bien y está generando una respuesta pronta, luego fue el Código Procesal Civil y Comercial, con una preferente oralidad y el que tal vez haya marcado más la diferencia por lo novedoso fue la implementación del Código de Familia. donde la dinámica cambió totalmente”. 

Y comentó como experiencias exitosas la inversión en un laboratorio de ADN para llevar adelante en poco tiempo los procesos de filiatorios, y la implementación de nuevos sistemas en las Cámaras Gesell, que agilizó muchísimo las investigaciones.

Entre los presentes hubo magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Tucumán, de otras provincias, fiscales, defensores, abogados, docentes universitarios y profesionales operadores jurídicos y administrativos vinculados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes